martes, 9 de marzo de 2010

Nicolás Maquiavelo

“Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.”
Esta máxima del filósofo italiano Maquiavelo está más cerca de describir nuestra realidad que cualquier otra.
Nos tragamos cualquier titular que venga de nuestra afinidad ideológica sin apenas razonarla, para después repetirla como papagayos ante nuestros iguales.
Abrazamos una opción política como quien es del Madrid o el Barça, es decir, sin debate, sin reflexión, sin autocrítica.
Creamos falsos debates repitiendo tópicos.
Tragamos con las mentiras de Irak, de la gripe aviar, de la gripe A, del España va bien de los unos y del no hay crisis de los otros sin pestañear, del “yes we can” de casi todos .
Tragamos con las mentiras de que los inmigrantes nos roban el trabajo, de que sobran funcionarios, de que lo privado funciona mejor que lo público, que abaratando más el despido se crea más trabajo, que la prensa es libre, etc.
Tragamos con la forma de funcionar de los bancos, con la forma de actuar de una clase política poco preparada, arrogante y perniciosa, cuando no corrupta.
Y es que debemos ser simples y estar muy necesitados para unirnos para ser engañados, pero sólo para ser engañados ojo, porque lo de unirnos para otras cosas ya requiere un esfuerzo, y casi nadie parece dispuesto a hacerlo.
Y todo esto ya lo sabia Maquiavelo hace casi 500 años.

José Cabezas Moyano-Sant Lluís-Cartas de los lectores-www.menorca.info-Martes,9 de marzo de 2010.

No hay comentarios: